SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DEL CULTIVO DE CHONTADURO (BACTRIS GASIPAES): CIENCIA, COMUNIDAD E INNOVACIÓN

La Universidad del Pacífico realizará este 4 de agosto, de 8. 00 am a 5: 00 pm, el Seminario Internacional Experiencias Significativas Cultivo del Chontaruro (Bactris gasipaes):  Ciencia, Comunidad e Innovación, de manera presencial y virtual.

El evento, que es organizado por la dirección Investigaciones que lidera Dagoberto Riascos Micolta y dirigido por el investigador Sénior Luis Carlos Pardo Locarno, ha contado el respaldado del rector Arlin Valverde Solís.

El Seminario que es concebido como un espacio de intercambio académico, social, económico y cultural, se constituye en ventana letrada de ciencia, tecnología e innovación, en el cual se presentará, desde la investigación, la agronomía y las comunidades, experiencias significativas de estudios, comercialización, manejo de plagas y propiedades nutricionales del chontaduro.

En el evento participarán destacados ponentes y líderes de los ámbitos internacional, nacional y distrital, quienes presentarán, entre otras, las siguientes ponencias: Conocimiento de las plagas de la palma de chontaduro y sus enemigos naturales como base del control biológico para el manejo integrado de plagas; Estudios del Chontaduro en Brasil; Breve descripción de la situación actual del pifá en Panamá con énfasis en el manejo del picudo del pifá; Diagnóstico fitosanitario del cultivo de chontaduro en algunas comunidades agrícolas del Chocó, Cauca y Vale, Colombia; Componente socioeconómico del cultivo de Chontaduro: una fortaleza encubierta y una oportunidad de los nadies; Chontaduro Bactris gasipaes una alternativa agroindustrial para comunidades afro e indígenas de Colombia; Devenir histórico y novedades en el manejo de plagas en el cultivo de Chontaduro; y Sistema IOT de gestión y monitoreo para la detección temprana del picudo negro en las palmeras de chontaduro.

En el Seminario también participarán instituciones y asociaciones de cultivadores de chontaduro en Colombia, tales como: ASOCHON - Asociación de Productores de Chontaduro de Villagarzón Putumayo; FENACHO - Federación Nacional de Cultivadores de Chontaduro, CORPOVALLE - Corporación para el Desarrollo del Valle del Cauca y la Secretaría de Ambiente, Agricultura y Pesca – SAAP de la Gobernación del Valle del Cauca.

Igualmente, docentes y egresados de Universidad del Pacífico presentarán sus experiencias en torno a la asociación sobre cultivo, procesamiento y aprovechamiento.  Y el evento finaliza con la presentación del emprendimiento de la influencer y reina del chontaduro, Danny Yadira Quiñones.