UNIPACÍFICO PRESENTE EN EL PRIMER CONSEJO TERRITORIAL PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA EN EL DISTRITO DE BUENAVENTURA

La Universidad del Pacífico, a través de la dirección de Proyección Social, hace parte del Consejo Territorial de Paz de Buenaventura, que es el cuerpo colegiado encargado de asesorar al ente territorial en la materia.

Los Consejos Territoriales de Paz nacieron hace más de 20 años encargados de correr la voz para que haya una cultura política de paz, reconciliación, tolerancia y respeto por la diferencia y la no estigmatización.

En el caso de Buenaventura, la oficina de Gestión de Paz cuenta con una estrategia de paz que va en sintonía con la dinámica de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial(PDET), y la implementación de esta estrategia requiere del concurso de cada una de las personas y de las organizaciones participantes.

Como resultado significativo del consejo se resalta la conformación de una junta directiva provisional encargada de precisar un cronograma y plan de trabajo para el consejo durante los próximos meses.

De acuerdo con Hugo Alexander Viveros Mina, profesional de apoyo de la dirección de Proyección Social, la Universidad viene participando e incidiendo en diferentes escenarios de la vida académica, cultural y social de la región, mediante acciones y actividades tendientes a lograr la reconciliación, la convivencia, la cultura ciudadana y otros.

Es de anotar que la Unipacífico dentro de su plan de desarrollo institucional contempla la implementación de un centro para la gobernanza y construcción de paz territorial, el cual, ya surtió la etapa de socialización de la estrategia.