UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO EMPRENDE PROYECTO DE GESTIÓN DE PAZ

Como una apuesta institucional de gran trascendencia se socializó el Proyecto Gestión de Paz, en acto que contó con la asistencia del rector Arlin Valverde Solís y los consejeros superiores representantes de estudiantes y egresados, José Guillermo Valencia Franco y Jhon Freddy Cardona, respectivamente.

La iniciativa, que es coordinada por la dirección de Proyección Social, pretende construir y potenciar escenarios de convivencia y reconciliación no solo en la Alma Máter, sino con incidencia entre la comunidad bonaverense y de la región, así como producir nuevo conocimiento que permita entender las dinámicas de los conflictos y las alternativas que tiene la paz en el entorno.

Para la concreción de este proyecto la Universidad del Pacífico creó la coordinación de Gestión de Paz adscrita la dirección de Proyección Social, que nace del eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional 2021 – 2025 denominado Extensión y Proyección articulado e incidencia de gobernanza para la construcción de paz territorial.

Según el director de Proyección Social, José Edward Arroyo Angulo, en este contexto el Plan de Desarrollo contempla la creación de un centro de gobernanza para la construcción de paz territorial que, entre otras acciones, pueda adelantar proyectos en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, implementados por el Estado con el propósito de impulsar el desarrollo en las zonas del país más afectadas por el conflicto armado interno.

Durante el acto Leidy Valencia Sepúlveda, quien es la gestora de paz de la Unipacífico y encargada de liderar la implementación de estas acciones subrayó que la Universidad pretende trabajar la gestión de paz desde todas las esferas: lo académico, lo holístico, lo individual, lo colectivo, lo institucional y lo territorial.

En el evento de socialización participaron distintas organizaciones que serán aliadas de la propuesta y que vienen trabajando acciones de construcción de paz en los territorios y la región, como el caso de la Organización Vallecaucanas en Confluencia, la Red de Mujeres Jóvenes Constructoras de Paz, Jóvenes Guerreros con Propósito y la Fundación Panamericana para el Desarrollo - FUPAD, entre otras.

Para Marcela Cuero profesional psicosocial de la Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD, que trabaja con víctimas del conflicto armado, es importante que la Universidad perfile el tema en articulación con las organizaciones que realizan acciones en el territorio y el propósito inicial es identificar las estrategias y tareas en construcción de paz que adelantan cada una de ellas para coordinar actividades en conjunto.

Por su parte, Carmen Elisa Sandoval, integrante de la Red de Mujeres Jóvenes Constructoras de Paz y estudiante del programa de Sociología de la Unipacífico, considera que la iniciativa es fundamental, ya que Buenaventura es un territorio conflictivo y qué mejor que la Alma Máter como institución académica se comprometa con la gestión de la paz que tanto necesita el Distrito.

Como acto complementario se instaló el primer mural de paz en la Campus Universitario con el apoyo de la coordinación de Arte y Cultura del programa de Bienestar Universitario, en el cual se aborda la violencia de género.

Para el próximo mes de junio la coordinación de Gestión de Paz tiene programado la realización de al menos dos conversatorios de carácter local sobre el tema.