UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO PRESENTE EN ENCUENTROS DEPARTAMENTALES DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Estudiantes y docentes investigadores de la Universidad del Pacífico participaron en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación realizados en las instalaciones de la Corporación Escuela Superior de Administración y Estudios Tecnológicos en Cali y en la Universidad del Valle –sede Caicedonia, lo mismo que en el XIX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedColsi nodo Valle del Cauca.

Los jóvenes investigadores expusieron 17 pósteres y 4 ponencias de proyectos cuyos objetos y temáticas se enmarcan en las áreas de agronomía, sociología, ingeniería de sistemas, negocios internacionales, acuicultura, arquitectura, desarrollo comunitario y turismo ecológico.

La delegación de la Unipacífico estuvo integrada por miembros de los programas de Administración de Negocios Internacionales, Sociología, Tecnología en Construcciones Civiles, Arquitectura, Tecnología en Acuicultura, Ingeniería de Sistemas.

En ambos encuentros, la Universidad también pudo contar con la participación de 13 docentes que pudieron evaluar proyectos de otras universidades, siendo esto una participación importante, ya que les permite a los docentes sumar experiencias en su hoja de vida y currículo profesional.

Los encuentros además sirvieron para que los estudiantes se reencontraran en la presencialidad, ya que los dos últimos encuentros se habían realizado de manera virtual debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID- 19.

Los proyectos que obtengan una calificación de 80-100 en el caso de RedColsi podrán presentarse al encuentro nacional de Semilleros de Investigación, y así mismo, los proyectos que se presentaron en RREDSI, que obtengan la calificación antes mencionada, podrán presentarse en el encuentro regional de semilleros de investigación.

Cabe anotar que La Red Regional de Semilleros de Investigación –RREDSI- creada en 2009 con la participación de las Instituciones de Educación Superior -IES- y media de los Departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle tiene como objetivo incentivar la investigación de carácter formativo en la región, propiciando espacios de intercambio de conocimiento entre las diferentes instituciones del territorio que la conforman, es una de las actividades con la cual la Red cumple con su objeto de ser; es así como en el primer semestre del año se realiza un encuentro de semilleros de investigación por cada nodo departamento y en la segunda mitad del año se realiza el evento regional con los mejores trabajos de las cerca de 50 instituciones que la integran.