UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO Y LA MEMORIA DE SU FUNDADOR OMAR BARONA MURILLO Aniversario 80 de su natalicio

Este 7 de abril de 2022 se cumple un aniversario más del natalicio de Omar Barona Murillo, rector fundador de la Universidad del Pacífico y gestor decisivo de la creación misma de la institución, mediante la expedición de la Ley 65 del año 1988 en la que jugó un papel protagónico como representante a la cámara por el departamento del Valle.

Omar Barona Murillo (1942-2007) sigue siendo reconocido con el paso del tiempo, como uno de los líderes más influyentes de Buenaventura y su región, en virtud de la magna obra que significa haber liderado la creación y la posterior implementación y puesta en marcha de la que hasta la fecha sigue siendo la última Universidad estatal abierta en Colombia, lo cual nos da una muestra del tamaño de su gesta: en un país donde no se abren universidades todos los días, Omar Barona Murillo se echó al hombro contra todos los pronósticos,  la descomunal tarea de liderar el  trámite de la ley que creara la Universidad  del Pacífico en el escaso periodo de 6 meses que le correspondió ocupar la curul de representante a la cámara.

Pero no se trataba de una improvisada expresión de osadía. Era por el contrario la concreción de una visión de desarrollo que había alimentado desde su juventud con la educación como pilar, y que supo cualificar en sus numerosos viajes al exterior y soportado en su brillante formación académica y su intensa carrera política.

Tras graduarse de Biólogo en la Universidad de Oriente en Venezuela, se especializó como biólogo marino en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y realizó un master en ciencias en la Memorial Univesity of Newfoundland de Canadá, entre otros estudios.

En el campo de la investigación estuvo vinculado a labores con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO en países como Canadá, Venezuela, Chile, Costa Rica, México y Estados Unidos. Y se desempeñó como Gerente Regional del que para la época era el INDERENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales que funcionó hasta 1993 y del que surgió el Ministerio del Medio Ambiente).

En la vida política local Omar Barona Murillo fue concejal en cuatro periodos y en tres de ello fue presidente de la corporación. Y su carrera la culminó con la creación de la Universidad del Pacífico y la posterior apertura de la misma, de la cual fue entonces fundador y primer rector.

La institución lleva oficialmente el nombre de Universidad del Pacífico Omar Barona Murillo. Así se establece en otra ley que también está ligada a la suerte de la Universidad y que representa además importantes recursos para el actual funcionamiento de la institución. Se trata de la ley 1685 del 29 de noviembre de 2013, la cual establece en su artículo 8 que “La Universidad del Pacífico se llamará a partir de la vigencia de la presente ley, Universidad del Pacífico Omar Barona Murillo en reconocimiento a su primer rector y fundador”.

Los frutos que sembró el doctor Barona en su vertiginosa trayectoria dedicada al desarrollo desde la educación, que fue su convicción más sólida, saltan a la vista. Tras quince años de su partida física ocurrida el 7 de junio de 2007 y tras 22 años de haber iniciado labores académicas ocurrida en noviembre del año 2000 son muchos los egresados de la Universidad del Pacífico Omar Barona Murillo que ocupan y han ocupado sitiales de alta representación en entidades públicas y privadas en los diversos ámbitos, desde concejales y secretarios del gabinete distrital hasta representantes a la Cámara en el Congreso de la República.

Hoy la Universidad del Pacífico rinde entonces, con justificadas razones, su reconocimiento al fundador y primer rector Omar Barona Murillo. Su legado sigue presente y su pensamiento tiene que seguir siendo ejemplo y referente para la institución y sus futuras generaciones de egresados.