BIOFÁBRICA DE INSUMOS PARA ACTIVIDAD AGRÍCOLA EN UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Estudiantes y egresados del programa de Agronomía de la Universidad del Pacífico se benefician del convenio entre la Fundación Éticaverde y la institución universitaria, en la que se capacitan a 25 personas en el manejo de una técnica de trabajo con microorganismos del medio propio del Pacífico del trópico húmedo. La técnica consiste en aprovechar el conocimiento y los recursos del medio para producir insumos que ayudan a la fertilización de suelos para mejorar actividades agrícolas como el cultivo de plantas medicinales, hortalizas y aromáticas, entre otros.

El convenio que se desarrolla en una primera fase,  y que puede tener continuidad,  se realiza en el Campus de la Universidad del Pacífico con la coordinación del ingeniero agrícola Alejandro Alcázar y la participación de varios profesores de la Universidad, entre ellos Dagoberto Torres, profesor del programa de Agronomía.

Dadas las muy específicas condiciones ambientales y climáticas del Pacífico colombiano, se necesita adaptar al entorno específico  técnicas conocidas que se han aplicado con éxito en otros entornos. Ese es parte del desafío y de la oportunidad que depara  el convenio para los participantes, indicó el ingeniero agrícola Alejandro Alcázar de la Fundación Éticaverde que acompaña el componente formativo del convenio.

Para estudiantes y docentes de la Universidad del Pacífico,  la propuesta de la biofábrica, que consiste en un entorno controlado para el proceso y producción de biomasas y sustancias  basadas en microorganismos del medio,  resulta una novedad atractiva que les  ha generado  un marcado interés, toda vez que la técnica ofrece la posibilidad de replicar los protocolos en entornos semejantes del medio a bajos costos. Además la producción se puede llevar también a escalas industriales, si ese es el interés, favoreciendo la eficiencia y la calidad de productos, que alcanzan estándares de producción limpia y orgánica.

Para la Universidad, el convenio es ante todo, una oportunidad de que los estudiantes accedan a nuevos conocimientos y se interesen en conocer las potencialidades que  depara el trabajo con microorganismos del medio y sus enormes posibilidades de aplicación e investigación.