Unipacífico y organización de pueblos indígenas del valle del cauca formalizan convenio

Con la presencia del rector de la Universidad del Pacífico y el presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacífica - ACIVA RP se formalizó un convenio interinstitucional que permitirá adelantar proyectos de interés para ambas entidades.

Aunque el convenio ya se había firmado con anterioridad, el acto fue adelantado con el propósito de sentar algunas de las bases de operativización del acuerdo de voluntades, que beneficia a nueve resguardos y quince cabildos, pertenecientes a cinco pueblos ubicados en los municipios de Litoral del San Juan, Dagua, Bugalagrande, Tuluá, Sevilla y Buenaventura.

De acuerdo con el rector de la Unipacífico, Arlin Valverde Solís, la administración se encuentra muy complacida de haber formalizado el convenio, ya que va a permitir la interrelación con los indígenas de la región. El directivo hizo hincapié en que además el pacto posibilita un intercambio cultural, académico y de saberes, que va a enriquecer el conocimiento tanto de los distintos estamentos de la comunidad universitaria como de las comunidades indígenas.

En representación de los indígenas, el presidente de Aciva RP, Pedro Conquista Quintero, calificó el convenio como una oportunidad para fortalecer aspectos culturales, organizativos y en general la calidad de vida en el interior de los territorios.  En este sentido, el acuerdo brinda alternativas de oferta académica a los jóvenes indígenas en la Unipacífico lo que, según el delegado de estas comunidades, les va a permitir contar con más profesionales y tecnólogos para incidir en el desarrollo de los territorios Wounaan, Eperara Siapidara, Inga, Nasa y Embera Chamí.

ACIVA es una organización sin ánimo de lucro de carácter especial conformada en 1997 que busca la protección y prevención en defensa de los derechos humanos en los territorios indígenas del departamento del Valle del Cauca. La colectividad ha desarrollado diversos proyectos en materia de seguridad alimentaria, identidad cultural, vivienda, salud, educación y deporte.

Para Elsy del Carmen Asprilla Córdoba, coordinadora de Convenios, Prácticas, Pasantías y Asesorías de la dirección de Proyección Social de la Unipacífico, con el convenio se está siendo coherente con lo que contempla la misión de la Universidad en relación a lo intercultural, lo pluriétnico y lo inclusivo.

Según la funcionaria la interrelación con ACIVA -RP permite retomar la confianza con las comunidades indígenas que en años anteriores permitió la presencia de un número importante de jóvenes indígenas cursando las carreras que ofrece la Universidad, y que por distintos motivos se había quebrantado.

Otro de los proyectos del convenio, además de desarrollar actividades de investigación y extensión en los territorios indígenas, es desarrollar un modelo del bilingüismo que incluiría la enseñanza de algunas de las lenguas autóctonas de estas comunidades, a través del Departamento de Lenguas, Lingüística y Literatura – DELIN de la Alma Máter.

El acto de formalización fue acompañado en representación de la Universidad, por el consejero superior Lides Leonardo Lerma, el director del DELIN, José Edward Arroyo Angulo, la profesional de apoyo de Bienestar Universitario, Lamia Rebolledo Cuama y la docente y secretaria Académica del DELIN, Martha Lucía Cuartas Caicedo.