Encuentro entre la administración de la universidad del pacífico y representantes de la acción comunal de buenaventura

Con el objetivo de socializar las voluntades de las partes para desarrollar un convenio interinstitucional se reunieron en el Campus Universitario representantes de la administración de la Universidad del Pacífico, en cabeza del rector, Arlin Valverde Solís, y la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Buenaventura - Asocomunal.

La reunión permitió que los representantes de Asocomunal exteriorizaran las inquietudes que tienen en relación a lo que la Universidad puede aportar para el desarrollo de su trabajo organizativo y de las comunidades locales. Asimismo, la delegación de la Universidad enunció algunas de las acciones que se podrían trabajar en conjunto en perspectiva de la posible formalización de un convenio.

Según Elsy del Carmen Asprilla Córdoba, coordinadora de Convenios, Prácticas, Pasantías y Asesorías de la dirección de Proyección Social de la Unipacífico, la reunión se enmarca en el diálogo que siempre debe existir entre la academia y la sociedad, así como en el trabajo conjunto interinstitucional que se debe reflejar en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Distrito.

Para la funcionaria es oportuno fortalecer la relación entre la Unipacífico y las comunidades organizadas de Buenaventura para hacer impacto en las distintas comunas y barrios, y de esta manera, como institución, aportar en la solución de algunos asuntos de interés social. En este sentido, la interrelación incluiría cupos para estudiar en la Universidad, realización de prácticas y pasantías de los estudiantes en los territorios urbanos y rurales, y proyectos en conjunto.

Omar Viveros Gamboa, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Buenaventura, califica la reunión como “muy importante para la asociación porque va a permitir la obtención de variados beneficios. Inicialmente, los comunales requieren de la Universidad en la puesta a disposición de profesionales calificados en arquitectura y tecnología en construcciones civiles, para mejorar las condiciones de la infraestructura y diseño de las sedes de las juntas de acción comunal”.

De igual modo, Viveros Gamboa considera esencial la realización de actividades conjuntas con los programas académicos como Agronomía, que podrían entrar a robustecer la producción de alimentos en sectores rurales del distrito e incluso en algunos urbanos, con asesorías brindadas a las comunidades que cultivan diferentes tipos de productos.

De la misma manera se expresó Gloria Helena Arboleda Angulo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Campín, quien destaca el hecho de que los funcionarios de la Unipacífico pudieran escuchar las propuestas que ellos tienen para el beneficio de la población de Buenaventura. En este orden de ideas, recalcó la necesidad de que se pueda trabajar articuladamente en proyectos encaminados al progreso de las comunidades, en ámbitos como el desarrollo rural, la capacitación de los líderes comunales y el apoyo a los barrios que se encuentran aledaños al Campus Universitario, entre otros.

Al respecto Romel Alberto Peña, asesor de Asocomunal, considera que esta alianza es histórica pues materializa un deseo que se ha tenido desde el sector comunal, en el afán de articular el trabajo de base de estas organizaciones, que tiene más de 63 años, con las acciones que se generan desde la academia, particularmente desde la Universidad del Pacífico.