Director del delin imparte jornada de capacitación para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje a docentes del decine

Las dialógicas sobre el aprendizaje, las estrategias didácticas y la evolución formativa fueron temas centrales de una jornada de capacitación destinada a los docentes de ciencias naturales y exactas de la Unipacífico.

La actividad fue orientada por José Edward Arroyo Angulo, director del Departamento de Lenguas, Lingüística y Literatura – DELIN, de la Unipacífico y se centró en la metodología World Café que es un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, en el cual se comparte el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción educativa.

El espacio tuvo como propósito generar reflexiones en torno a los procesos de enseñanza – aprendizaje en el escenario de lo didáctico, lo pedagógico y lo metodológico, y se desarrolla, además, en el contexto del ingreso de nuevos estudiantes a la Universidad para el segundo semestre académico del año, a quienes se les impartirán unas jornadas de refuerzo en áreas como lenguaje, inglés, matemática, física, contexto universitario y biblioteca, entre otras.

Según Jehan Karina Shek Montaño, directora del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, DECINE, con este propósito se han integrado el Departamento de Lenguas, Lingüística y Literatura y el Departamento de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad, que son los que tienen a su cargo este tipo de asignaturas.

Para la directiva, este tipo de jornadas buscan que los docentes se conecten con su quehacer, que salgan de la perspectiva mecánica de su labor y la contemplen como un escenario de arte. “Dada la importancia de la enseñanza en el contexto educativo es necesario que los docentes se expongan a nuevos escenarios metodológicos y que actualicen todos los aprendizajes que se requieren en línea con el saber ser docente” aseveró Shek Montaño.

José Edward Arroyo Angulo, quien lideró la jornada, considera que el ejercicio permitió compartir estrategias didácticas como la gamificación, que haciendo uso de la lúdica es útil para que los profesores reflexionen y puedan fortalecer su trabajo en la clase.

“Este tipo de técnicas pueden implementarse con docentes de los distintos programas académicos de la Unipacífico. La idea es brindarles herramientas a las demás unidades académicas y eso es precisamente lo que se viene: seguir fortaleciendo los procesos didácticos en la Universidad”, anota el director del DELIN.

La actividad generó distintas reacciones entre los docentes y fue muy bien evaluada en el sentido de los aportes concretos que brindó en materia de herramientas y estrategias metodológicas. Sonia Segura Sánchez, docente de estadística, cree que hay mucho que aprender en el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. “El ejercicio nos permitió volver a sentirnos como estudiantes y desde dicha posición, reflexionar sobre cómo hacer para que nuestros estudiantes tengan experiencias positivas en lo que es la enseñanza, a través del juego, por ejemplo, que es muy útil como herramienta inicial”

De otro parte, José Eduvigis Rodríguez Otero, docente de bioquímica y de química general, señala que uno de los temas centrales en los que aportan estas estrategias es en lo evaluativo, porque el estudiante cuando es calificado siente temor. Si nosotros utilizamos una técnica como la gamificación podemos lograr que el estudiante responda desde el conocimiento y en la competencia específica que se quiere evaluar.

La jornada se desarrolló en el auditorio del Campus Universitario y fue aperturada por el rector, Arlin Valverde Solís.