Programa de tecnología en gestión hotelera y turística encumbra el turismo rural y comunitario

Con la participación de distintos expertos en el turismo rural y comunitario, se cumplió la primera cumbre sobre este importante tema en el Distrito de Buenaventura, organizada por el programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Universidad del Pacífico.

La actividad, que se adelantó con el objetivo de compartir saberes y experiencias en relación al turismo rural y comunitario teniendo en cuenta objetivos de desarrollo sostenible con un componente ambiental, social y cultural, contó con la presentación de panelistas internacionales, nacionales y locales.

La cumbre fue instalada por el rector de la Universidad del Pacífico, Arlin Valverde Solís, quien resaltó la necesidad de aprovechar el turismo rural y comunitario como una oportunidad para visibilizar la riqueza natural y cultural de la región, particularmente del Distrito de Buenaventura. Asimismo, manifestó su complacencia por la presencia de muchos jóvenes en el evento, pertenecientes tanto a instituciones de educación superior como a la básica secundaria.

El turismo rural comunitario es toda actividad de esta índole que se desarrolla en un medio rural y que fomenta la participación de la población local. Es un turismo inclusivo y sostenible que beneficia a las comunidades y que brinda experiencias agradables a los visitantes.

Del ámbito internacional resaltó la exposición de las argentinas Mariana Pérez Márquez, magíster y licenciada en Turismo, y Marlene Pedetti, magíster en Desarrollo y Gestión de Destinos Turísticos, en relación a la participación de las comunidades originarias en el proceso de desarrollo sostenible de los sitios de visitación turística del Qhapaq Ñan, una red de caminos hechos por los incas y que se extiende por territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

En cuanto a lo nacional, se presentaron ponencias relacionadas con las apuestas que adelanta el viceministerio del Turismo en cuanto al turismo rural comunitario para Buenaventura, socializada por la funcionaria Jennifer Guerrero; con el turismo comunitario del paisaje cultural del norte del Valle del Cauca, a cargo de Andrés Felipe Castaño Moreno; con la gestión integral de destino para el turismo rural y comunitario en comunidades del Valle del Cauca, enseñada por el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, así como la socialización del proyecto de investigación de música del Pacífico Oí Marimbí, en cabeza del director del grupo de investigación Lint de la Universidad del Cauca, Alberto Vega, entre otras.

Desde otra perspectiva, la cumbre evidenció la presencia de diversas experiencias locales de territorios rurales como Juanchaco, Bahía Málaga-La Plata, Ladrilleros, San Cipriano y Anchicayá y del sector urbano del Distrito. El espacio dio pie a la exteriorización de la gestión de la actual Secretaría de Turismo de Buenaventura que, según Nixon Arboleda Montaño, viene enfocando este renglón de la economía como una herramienta de desarrollo para la localidad.

De igual modo, la cumbre permitió la realización de tres paneles en los cuales participaron representantes de algunas instituciones relacionadas con el sector, así como líderes y actores sociales. Ellos presentaron experiencias adelantadas en el Pacífico vallecaucano y disertaron sobre el fortalecimiento de este tipo de turismo en Buenaventura, desde la creación de una marca destino y distintos esquemas de trabajo y apuestas.

Otro de los escenarios que posibilitó la cumbre, de manera exitosa, fue la feria de experiencias de turismo rural y comunitario en la cual se exhibieron stands con productos y servicios, en perspectiva de una vitrina de ventas y rueda de negocios.

El cierre del evento fue adelantado por Efrén Venté Noviteño, director del programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Unipacífico, quien expuso las acciones que viene adelantando este plan de estudios y en general, la Universidad del Pacífico, en materia del turismo rural y comunitario. En este sentido, manifestó que la cumbre es la primera de muchas otras ediciones que se pretenden adelantar, al igual que otros eventos académicos similares.