Universidad del Pacífico
Paga aquí tu factura

RECTOR ACLARA INQUIETUDES DE ESTUDIANTES SOBRE EL TEMA DE REGISTROS CALIFICADOS

Inicio > Noticia >Comunicaciones

El rector Arlin Valverde Solís responde a inquietudes de los estudiantes en torno a las preocupaciones que han surgido sobre el proceso de renovación de los registros calificados en varios programas académicos de la Universidad del Pacífico.

Acompañado de la directora académica Yomaira Angulo Alegría, y de directores de programas, entre otros directivos, el rector Valverde Solís ha atendido y despejado las diferentes preocupaciones expresadas por los estudiantes a raíz de lo que la administración de la Universidad del Pacífico considera rumores y desinformación sobre el tema de los registros calificados.

La reunión tiene lugar en el campus universitario y se da por la convocatoria del representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Guillermo Valencia Franco, con motivo de las preocupaciones sobre el tema que han comenzado a circular en redes sociales y medios locales de comunicación en Buenaventura.

A pesar de que no se haya logrado renovar los registros calificados de los programas de Tecnología en Construcción Civiles TCC y de Tecnología en Hotelería y Turismo, el hecho concreto que debe conocer la comunidad universitaria, según lo expresa el rector Arlin Valverde Solís es que de los 8 programas que oferta la Universidad, el total de estudiantes que hoy están matriculados tienen la garantía de terminar sus respectivos programas académicos. “Los estudiantes mantienen todas sus garantías con las cuales se matricularon e iniciaron su proceso”, afirma el rector.  

En otras palabras, a la fecha, los ocho programas tienen vigencia, y de ellos se dejarán de ofertar dos de esos programas que son Tecnología en Construcciones Civiles y Tecnología en Hotelería y Turismo, pero los estudiantes matriculados tienen garantizadas las condiciones para continuar hasta graduarse.

El rector Arlin Valverde Solís afirma que mientras tanto, para garantizar y mantener hacia el 2023 el número actual de programas académicos que se ofertan a la comunidad, la Universidad del Pacífico adelanta el proceso dirigido a obtener registros calificados para nuevos programas que respondan a las necesidades cambiantes y los retos que plantea el mundo globalizado. Esto implica la meta de que para el segundo semestre del año 2023, la Universidad cuente con registros para nuevos programas, lo cual conlleva el cambio de denominación a algunos de los programas actuales con cambios como pasar de tecnologías a programas profesionales, que sería a manera de ejemplo, el caso del actual programa de Tecnología en Hotelería y Turismo y se va a presentar para nuevo registro como programa Profesional en Turismo.

En tal sentido, el Rector subraya que para esa meta se está trabajando en conjunto y por eso transmite un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria frente a los resultados esperados, incluida la oferta del programa de sociología para el primer semestre del próximo año.

Por su parte, el representante de los estudiantes Guillermo Valencia Franco, al término de la reunión declara que aplaude el espacio porque una de las principales conclusiones es que el estamento de estudiantes debe ser partícipe de cada uno de estos espacios de registros calificados y condicionales institucionales. “Entonces yo puedo decirles a los estudiantes que necesitamos que todos sepan que los registros calificado tienen una fecha de vencimiento, se puede renovar o se puede pedir un nuevo registro, pero no se pierde el programa, afirma el representante estudiantil.  

TRANSCRIPCIÓN INTERVENCIONES

Es importante conocer los antecedentes desde 2014. En ese año tuvo dos rectores y dos directores académicos. Por eso el MEN entró a mediar y  solucionar la situación. Eso dio origen a lo que hoy llamamos las medidas preventivas que incluyen un plan de mejoramiento mediante inspección y vigilancia. Ese plan de mejoramiento arranca en 2015 y lo tenemos hasta las fecha. De 2015 a 2021 la universidad tuvo rectores en calidad de encargado. Yo llego el 30 de abril de 2021. En ese periodo 15-21 hubo 6 rectores y una alta rotación de personal administrativo y docente, y eso así que los procesos no fueran continuos por el cambio de personal y entonces la información no se registraba y por la misma razón la universidad no ha tenido una buena gestión documental que es donde se acumula la información de la institución. Eso hace parte de nuestra historia y es la realidad que hemos tenido que enfrentar y con mucho dedicación la hemos ido superando. Ese Plan de Mejoramiento en ese periodo alcanzó un 9% hoy en día el plan de mejoramiento está  en el 78.8%.

Eso que implica,  como hay una estabilidad, ustedes han podido apreciar que muchos de  los directivos y docentes son los mismos que había antes de que yo llegara entonces hubo una continuidad en el sentido de que ya no hay alta rotación y ahí ya empieza a conservarse la información.

En ese periodo 2015-2021 la renovación de los programas  se hacía mediante el decreto 2175 de 2015 según unas condiciones generales que contemplaba 15 condiciones para la institución. En julio de 2019 entra en vigencia el decreto 1330 en el marco de ese decreto establece condiciones institucionales y condiciones de programas. Primero son las condiciones institucionales que son 6 y después de pasar esas condiciones se autoriza a continuar el proceso que son 9 condiciones. La universidad hizo el ejercicion en ese tiempo pero por la interinidad y la alta rotación mucha de la información no se conservó como evidencia que se requería para ser validada con calidad ante el ministerio. En ese transe la universidad presenta las condiciones institucionales pero le faltó calidad a la información que se subió al SASE?. Hicieron falta tres condiciones: el consejo superior no estaba en  pleno, faltaba el representante de los exrectores,  la política de autoevaluación que había sido aprobada por el consejo académico pero no estaba aprobada por el consejo superior, la política de infraestructura física y tecnológica tampoco había sido aprobada por el consejo superior. Si analizan la información que les estoy dando, tres documentos más una acción que es del consejo superior, que no es de ninguno de los directivos sino del consejo superior y por eso el ministerio (de educación)  consideró  no estaban dadas las condiciones para emitir un concepto favorable a las condiciones institucionales. Esa es la razón por la cual nos niegan o dan el concepto que no es favorable todavía para las condiciones institucionales.  Y en compañía del ministerio automáticamente emprendimos las acciones para la solicitud de aprobación de las condiciones institucionales. Eso se hace en junio de 2022 donde los pares hicieron otra vez todo el proceso y subimos a la plataforma nuevamente y ya esperamos que al 15 de octubre tengamos nosotros las condiciones institucionales aprobadas. Porque con la experiencia ya vivida de lo que nos hizo falta mas el ajuste con el trabajo en equipo de directivos, docentes y estudiantes, que también participaron. ¿ Que nos pidieron? Nos pidieron solamente que anexáramos una proyección de los docentes hacia los próximos 7 años. Y con eso nosotros cumplimos todos los requisitos de calidad para las condiciones institucionales. Para cuándo lo estamos esperando?

Bueno esperamos que en la sala de CONACES, de acuerdo a nuestro cronograma esperamos que antes del 15 de octubre podemos tener las condiciones institucionales aprobadas. De ahí pueden los diferentes programas subir a la plataforma la información que se requiere para poder conseguir la renovación de los diferentes programas.

El registro calificado es la autorización legal para poder operar. (por 7 años, a los 7 años puede renovar o no si lo desea).

Actualidad de los registros calificados:

Nosotros tenemos 8 programas, y de ellos se dejarán de ofertar TCC (julio de 2021) y THT (hotelería y turismo mayo de 2022)  pero los que están matriculados al memento terminarán sus estudios común y corriente.

Administración de negocios internacionales está para febrero de 2023

Agronomía está para julio de 2023

Sociología está para el 30 de octubre de 2022

Tecnología en acuicultura está para julio de 2023

Ingeniería en sistemas está para febrero de 2025

Arquitectura agosto de 2028.

Qué estamos haciendo?

Como ya sabemos que antes del 15 de octubre tendremos las condiciones institucionales, con los directores de los programas se está trabajando para empezar a subir la información a la plataforma que nos habilita el ministerio de educación. El ministerio anunció que va habilitar para que en paralelo puedan ir subiendo la información de los programas. Es así como en el caso de  hotelería y turismo, ya no se va a llamar tecnología sino que se llamará profesional en turismo, y quienes tengan su título de tecnólogos podrán venir a terminar su carrera como profesionales en Turismo, si lo desean.

LO mismo se está haciendo con la tecnología en Construcciones Civiles, entonces se está haciendo para pasar a Ingeniería Civil.

El de sociología, que es el de mayor preocupación y sobre el cual se ha desinformado por las redes sociales. Al finalizar septiembre se estarán subiendo la información a la plataforma del SASE, eso quiere decir que para febrero tenemos como meta que tengamos el registro. Para esa temporada está coincidiendo con el inicio de semestre. Recalco que es una meta, y se está trabajando en todo lo necesario para que podamos tener los resultados en febrero del próxima año. Esa es la meta que nos hemos trazado, y trabajando en equipo, entre todos, lo podemos lograr.

El programa de agronomía.

Los expertos se han encontrado con que tiene poca demanda a pesar de lo importante del programa. Por eso se ha hecho un análisis para responder a la pertinencia y las necesidades  de la región y  a las demandas y condiciones del mundo actual. Para ello se considera la biodivirsidad, el clima, la seguridad alimentaria, la transformación de los productos verdes y su comercialización y se está pensando en una propuesta de cambio de denominación. Es una propuesta que se está trabajando con los profesionales y se está empezando a trabajar y ojalá con los estudiantes para que se pueda retroalimentar y sacar esa propuesta adelante atendiendo también a los ODS  y cómo la universidad nos prepara mejor para responder a esas necesidades.

Lo mismo  ocurre con el programa de Acuicultura

Deja un comentario

*Debes iniciar sesion para poder comentar.

Iniciar Sesion

0 Comentario(s)
    Sin comentario
    ¡Se el primero en comentar!